CRUCES PRECRISTIANAS
EN AMÉRICA
La cruz también ha sido
encontrada en Méjico, Perú y significativamente en América Central
Se dice que la cruz
mejicana era el árbol de la fecundidad o árbol de la vida, el árbol de la
tierra a la manera entendida por el chamanismo.
En la región andina aparece
de manera reiterada la Chacana o cruz del sur:
Simboliza la unión entre lo
alto y lo bajo, la tierra y el sol, el ser humano y lo superior, el hombre y la
mujer.
Constituye la síntesis del
sistema de leyes de formación y composición simbólica de la iconografía
geométrica andina, además de un concepto astronómico ligado a las estaciones.
La chacana tiene correspondencia sideral en la cruz del sur. Esta constelación
del polo sur formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta era a su vez
referencia para el estudio de la astronomía y la cosmovisión preinca e inca.
Los Dakotas también usaban
la cruz para representar los cuatro vientos y como tal parece haber sido un
símbolo del chamanismo. La cruz americana quizá asumió un carácter solar o
estelar según las conchas halladas en los montículos de Nuevo Méjico
LA CRUZ EN EL
CHAMANISMO EUROPEO
La asociación de árboles
con cruces parece derivar de prácticas chamánicas. La práctica de tallar cruces
en los tocones de árboles talados. Los germanos hacen esto mientras el árbol
está cayendo, creyendo que esto hace que el espíritu del árbol sea capaz de
vivir en el tocón.
Esta práctica es de lo más
antigua y es originaria de los conceptos Indo Arios de la deidad emergiendo de
los árboles, la cual se encuentra en la mayoría de los sistemas chamánicos.
Cruces hechas con madera de
serbal eran atadas a las colas de ganado vacuno con un hilo rojo en las
Highlands Escocesas. El serbal era utilizado como protección.
La misma asociación de
árbol con madera y la cruz se extiende entre los celtas. La cruz es una
protección en contra de la brujería. Para proteger a los vacunos de los
espíritus malignos y es pintado con alquitrán como hecho contra los vampiros y
fantasmas.
¿POR QUÉ SE ADOPTÓ LA
CRUZ COMO SÍMBOLO CRISTIANO?
Según la opinión de
numerosos estudiosos, las primeras imágenes cristianas no representaban a Jesús
crucificado sino a Jesús en calidad de pastor y el símbolo de los primeros
cristianos era el pez (ichtys) en especial durante épocas de persecución para
encubiertamente identificarse unos con otros.
Entonces ¿por qué se adoptó
posteriormente la cruz como símbolo del cristianismo? Según algunos estudiosos,
durante el imperio de Constantino y tras vencer en el 325 a Licinio, para
obtener el control del oriente y occidente, Constantino convocó a una reunión
con los líderes de la iglesia en el Concilio de Nicea dando un apoyo no oficial
del imperio romano al cristianismo, practicándose una política de tolerancia
hacia los símbolos paganos del Este que todavía adoraban al dios Mitras (que
como sabemos es simbolizado por una cruz), de modo que la cruz simbolizaba
tanto la pasión de cristo (si es que realmente murió en una cruz) como al Dios
Mitras.
Otra de las razones fue la
iglesia misma. Estaba inundada por la influencia del paganismo en sus
concregaciones, asi con el emperador como su patrocinador, la iglesia empezó a
atraer a paganos convertidos. Finalmente el influjo llegó a ser tan grande, que
el clero perdió la esperanza de reeducar nuevos conversos a la manera de la
iglesia. Con la esperanza de que los paganos finalmente abandonaran sus
creencias, los líderes religiosos les permitieron mantener los símbolos de sus
antiguos dioses.
Parece que fue asi como la
cruz, la Tau, el símbolo de Tamuz y la adoración al sol se introdujeron en la
iglesia. Según Ralph Woodrow en “Babilonia Misterio religioso” dice lo
siguiente:
“No fue sino hasta que el
cristianismo empezó a paganizarse que la cruz llegó a ser enseñada como un
símbolo cristiano. Fue en el año 423 d.C. que las cruces en las iglesias y en
las parroquias fueron introducidas, mientras que el uso de las cruces en torres
y campanarios fue hasta el año 586 d.C. En el siglo VI la imagen del crucifijo
fue introducida y su adoración aprobada por la iglesia de Roma. No fue hasta el
segundo concilio en Efeso que fueron requeridas en los hogares el poseer
cruces. El uso de la cruz, entonces, era obvio que no era una doctrina de la
iglesia primitiva.
Parece, en conclusión que
el simbolismo anterior de la cruz era transferido a los cultos de la iglesia y
ésta finalmente hubo de legitimarlo. (Silentis, "Axis Rotae")
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