sábado, 27 de octubre de 2012

ANÁLISIS DE LA CRUZ PRECRISTIANA - Segunda Parte-


CRUCES PRECRISTIANAS EN AMÉRICA

La cruz también ha sido encontrada en Méjico, Perú y significativamente en América Central
Se dice que la cruz mejicana era el árbol de la fecundidad o árbol de la vida, el árbol de la tierra a la manera entendida por el chamanismo.
En la región andina aparece de manera reiterada la Chacana o cruz del sur:
 
 
También llamada cruz cuadrada o cruz andina, es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales. Tiene forma de cruz cuadrada y escalonada con doce puntas.

Simboliza la unión entre lo alto y lo bajo, la tierra y el sol, el ser humano y lo superior, el hombre y la mujer.

Constituye la síntesis del sistema de leyes de formación y composición simbólica de la iconografía geométrica andina, además de un concepto astronómico ligado a las estaciones. La chacana tiene correspondencia sideral en la cruz del sur. Esta constelación del polo sur formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta era a su vez referencia para el estudio de la astronomía y la cosmovisión preinca e inca.

Los Dakotas también usaban la cruz para representar los cuatro vientos y como tal parece haber sido un símbolo del chamanismo. La cruz americana quizá asumió un carácter solar o estelar según las conchas halladas en los montículos de Nuevo Méjico


LA CRUZ EN EL CHAMANISMO EUROPEO

La asociación de árboles con cruces parece derivar de prácticas chamánicas. La práctica de tallar cruces en los tocones de árboles talados. Los germanos hacen esto mientras el árbol está cayendo, creyendo que esto hace que el espíritu del árbol sea capaz de vivir en el tocón.

Esta práctica es de lo más antigua y es originaria de los conceptos Indo Arios de la deidad emergiendo de los árboles, la cual se encuentra en la mayoría de los sistemas chamánicos.

Cruces hechas con madera de serbal eran atadas a las colas de ganado vacuno con un hilo rojo en las Highlands Escocesas. El serbal era utilizado como protección.

La misma asociación de árbol con madera y la cruz se extiende entre los celtas. La cruz es una protección en contra de la brujería. Para proteger a los vacunos de los espíritus malignos y es pintado con alquitrán como hecho contra los vampiros y fantasmas.


¿POR QUÉ SE ADOPTÓ LA CRUZ COMO SÍMBOLO CRISTIANO?

Según la opinión de numerosos estudiosos, las primeras imágenes cristianas no representaban a Jesús crucificado sino a Jesús en calidad de pastor y el símbolo de los primeros cristianos era el pez (ichtys) en especial durante épocas de persecución para encubiertamente identificarse unos con otros.

Entonces ¿por qué se adoptó posteriormente la cruz como símbolo del cristianismo? Según algunos estudiosos, durante el imperio de Constantino y tras vencer en el 325 a Licinio, para obtener el control del oriente y occidente, Constantino convocó a una reunión con los líderes de la iglesia en el Concilio de Nicea dando un apoyo no oficial del imperio romano al cristianismo, practicándose una política de tolerancia hacia los símbolos paganos del Este que todavía adoraban al dios Mitras (que como sabemos es simbolizado por una cruz), de modo que la cruz simbolizaba tanto la pasión de cristo (si es que realmente murió en una cruz) como al Dios Mitras.

Otra de las razones fue la iglesia misma. Estaba inundada por la influencia del paganismo en sus concregaciones, asi con el emperador como su patrocinador, la iglesia empezó a atraer a paganos convertidos. Finalmente el influjo llegó a ser tan grande, que el clero perdió la esperanza de reeducar nuevos conversos a la manera de la iglesia. Con la esperanza de que los paganos finalmente abandonaran sus creencias, los líderes religiosos les permitieron mantener los símbolos de sus antiguos dioses.

Parece que fue asi como la cruz, la Tau, el símbolo de Tamuz y la adoración al sol se introdujeron en la iglesia. Según Ralph Woodrow en “Babilonia Misterio religioso” dice lo siguiente:

“No fue sino hasta que el cristianismo empezó a paganizarse que la cruz llegó a ser enseñada como un símbolo cristiano. Fue en el año 423 d.C. que las cruces en las iglesias y en las parroquias fueron introducidas, mientras que el uso de las cruces en torres y campanarios fue hasta el año 586 d.C. En el siglo VI la imagen del crucifijo fue introducida y su adoración aprobada por la iglesia de Roma. No fue hasta el segundo concilio en Efeso que fueron requeridas en los hogares el poseer cruces. El uso de la cruz, entonces, era obvio que no era una doctrina de la iglesia primitiva.


Parece, en conclusión que el simbolismo anterior de la cruz era transferido a los cultos de la iglesia y ésta finalmente hubo de legitimarlo. (Silentis, "Axis Rotae")



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario